Trabajos del alumnado


Algunos Microrrelatos del IES para el VII Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Género (2013)

Te escribo desde las cuatro paredes que coartan la libertad que nunca tuve, sabiendo que las palabras que te envío serán la última parte de mí que rozará tu mirada.
De nada me sirvió cada arrepentimiento después de cada uno de los insultos y bofetadas que te daba… fueron como escalones que al subir me hacían olvidar lo pequeño que me siento alejándome del estereotipo de hombre que me imaginabas.
El dictamen del juez: “cinco años”.
Mi condena: saber que no supe amar todo lo que deseé, que convertí en llanto las sonrisas que llenaban mi alma y en heridas las caricias que poco a poco fuiste repudiando, que la felicidad que imaginaste la encontrarás en otros brazos.
Cada día amanecerá en ti mientras continúa anocheciendo en mí.
Alejandra Arroyo Gutiérrez         1ºPreimpresión





Las Hermanas Mirabal 
25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA GÉNERO.




Autores del trabajo: Rubén Moya Camacho y Juani Muñoz Torrecillas, alumnos del PTVAL.



1.-Leer y hacer resumen de las biografías de Patria, Minerva y María Teresa.

Patria Mercedes Mirabal

Patria nació el 27 de febrero de 1924, el aniversario de la independencia de la República Dominicana. Por esta razón sus padres la nombraron "Patria." Cuando tenía 14 años, la mandaron al Colegio Inmaculada Concepción, una escuela secundaria católica en La Vega, junta con sus hermanas Minerva y Dedé.

A los 17 años de edad, se casó con Pedro Gonzalez, un granjero. Tuvieron cuatro hijos: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raul Ernesto, y Juan Antonio (quien murió cinco meses después de su nacimiento). Por su participación en los esfuerzos a derrocar a Trujillo , el gobierno confiscó la casa y propiedad de la sumamente religiosa Patria y el anti-trujillista Pedro. Sin embargo, Patria seguía apoyando a su hermana Minerva en sus esfuerzos contra el gobierno y se oponía a Trujillo porque estaba preocupada por el futuro de los niños del país.

      "No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario."
Patria Mercedes Mirabal


 Minerva Argentina Mirabal

Minerva, nacida el 12 de marzo de 1926, demostraba su inteligencia a los siete años, cuando recitaba los versos de poetas franceses.

A los doce años de edad, sus padres la mandaron a la escuela secundaria católica Inmaculada Concepción junto con sus hermanas Patria y Dedé.

 Se graduó en al año 1946 en Letras y Filosofía. Le gustaba escribir y leer poesía.

A Minerva, como a Patria, le gustaba el arte, especialmente el de Picasso.

"… es una felicidad hacer lo que se pueda por nuestra patria que sufre tantas angustias, es triste estar de brazos cruzados…"

Minerva Argentina Mirabal


Maria Teresa Mirabal 

María Teresa, la más joven de las hermanas Mirabal, nació el 15 de octubre de 1936. Asistió a la escuela Inmaculada Concepción después que sus hermanas ya se habían graduado.

En 1954, se graduó del Liceo de San Francisco de Macorís en Matemáticas y luego siguió con sus estudios en la Universidad de Santo Domingo.

El 14 de febrero de 1958, se casó con el ingeniero Leandro Guzmán y el 17 de febrero de 1959 nació su hija Jacqueline.

María Teresa admiraba a Minerva y se envolvió en las actividades políticas de su hermana. 

"… quizás lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta, seguiremos luchando por lo justo…"
 Maria Teresa Mirabal 


Cuando las hermanas Mirabal abandonaban Puerto Plata, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que las conducía.
Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido, cercano a La Cumbre, en la carretera bordeada por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los asesinos lo precipitaron hacia el abismo, aproximadamente a las 7:30 p.m. del 25 de noviembre de 1960.

He aquí la fría narración de uno de sus autores, Ciriaco de la Rosa:

"Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chófer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.
Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos".
Seis meses después, empezaba a derrumbarse el régimen luego del asesinato de Rafael L. Trujillo el 30 de mayo de 1961.


                                 TUMBA  DE LAS HERMANAS MIRABAL

2.- Averigua qué entidades y en qué años deciden que el 25 de noviembre se celebre el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.


3.     Comentar los siguientes derechos:

El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros: 

a) El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación.

No podemos rechazar a nadie por el hecho de ser mujer.

 b) El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones de comportamiento y prácticas sociales culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación.

No podemos educar a la mujer para que esté sometida al hombre sino que debe ser educada como un ser libre de toda inferioridad y subordinación.

   
4.- Y por ultimo, descubrir que significado tiene la palabra "mariposa", en la vida de una de las tres hermanas que estamos estudiando.

 Cuando el Presidente de la República Dominicana, Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en sus escritos contra Trujillo y en las relaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario