sábado, 26 de mayo de 2012

UNA ORIGINAL FORMA DE CELEBRAR EL “DÍA DE LA MUJER”: “MUSEO VIVO” (PUESTA EN ESCENA DE CUADROS DE JULIO ROMERO DE TORRES). Manuel Córdoba Ruiz



Rico pan de esta carne morena, moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma...
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma...

Vuestros nombres, de menta y de ilusión sabemos:
Carmen, Lola, Rosario... Evocación del goce,
Adela... Las Mujeres que todos conocemos,
que todos conocemos ¡y nadie las conoce!

Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensual,
que vigila la augusta presencia del ciprés.

En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.

Manuel Machado, “Las mujeres de Julio Romero de Torres”.


Este año hemos celebrado el “Día Internacional de la Mujer” (8 de marzo) en el IES El Tablero de la mejor forma que Córdoba pudo hacerlo, rindiéndole un tributo a creador de la imagen tópica de la mujer cordobesa. Mucho se ha dicho de nuestro pintor universal y la leyenda del modelo y el pintor ha estado envuelta en la leyenda.

Se pusieron en escena cuatro cuadros de Julio Romero de Torres, “Alegrías”, “Nuestra Señora de Andalucía”, “Poema de Córdoba” y “La chiquita piconera”, aderezados por la mejor poesía y la copla, que nacen del sentimiento de esta tierra.

En la actividad se implicaron más de treinta personas, entre profesorado y alumnado, destacando especialmente la participación de los Departamentos de Lengua, Francés, Matemáticas y el Departamento de Imagen Personal, haciendo posible que nuestro SUM se convirtiera en el “Museo vivo” de Julio Romero de Torres.

La mujer de Julio Romero de Torres ha estado presente en el folklore popular y en la canción española. Quién no recuerda el inmortal pasodoble “La morena de mi copla”, tan bailado en nuestras fiestas y verbenas:


Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena,
con los ojos de misterio y el alma llena de pena.
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora
Morena,
la de los rojos claveles,
la de la reja florida,
la reina de las mujeres,
morena,
la del bordado mantón,
la de la alegre guitarra,
la del clavel español
Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla,
toda España la venera y toda España la adora.
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña.


El primer cuadro que se puso en escena fue “Alegrías”, comentado de forma espontánea por la profesora Natividad Molinero. Como ella nos comentó, el tema de la obra es la copla y el flamenco, que aparece también en otras obras como Malagueñas, Seguidillas, Cante hondo, La copla, La Saeta y Carcelera. La escena, captada a la manera de un tablao flamenco, destaca por el tratamiento cuidado de los ropajes. No olvidemos que Romero de Torres fue catedrático de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
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El segundo cuadro que se representó fue “Nuestra Señora de Andalucía”, explicado por la profesora Ángeles Benitez que recordó el halo de tragedia que rodea a la obra, ya que la modelo de la derecha, la bailaora “La Cartulina”, fue asesinada por su novio por haber posado para Julio Romero de Torres. Ángeles rindió un homenaje con esta obra a las víctimas de la violencia de género.

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El tercer cuadro escenificado fue “Poema de Córdoba”, un políptico que rinde homenaje a la historia de nuestra ciudad. La obra fue presentada por la profesora Belén García, que estuvo soberbia, y el coeducador del centro, Manuel Córdoba, que dieron algunas claves para interpretar esta magna pieza:

El panel central, hace referencia a la Córdoba Cristiana, en el que dos mujeres sostienen un triunfo de San Rafael. La mujer vestida de mantilla, Adela Portillo, era la esposa del famoso guitarrista Andrés Segovia, a la que también retrató en una obra titulada Belleza Salvaje. Por su parte la mujer de la derecha, vestida a la manera clásica, era una señorita de la clase media cordobesa.

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El colofón del acto fue la representación de la obra más conocida de Romero de Torres, “La chiquita piconera”, encarnada magníficamente por la alumna Rosa Romero y por Sergio Sáez, en el papel de Julio Romero. “La chiquita piconera” se puede decir que fue el testamento pictórico del artista. La modelo, María Teresa López, nos mira de forma directa y sosegada, mientras deja caer sus brazos de un modo relajado, momento en la que el pintor la capta de manera casi , dentro del realismo idealizado que envuelve a la figura de esta bella mujer. La obra fue difundida hasta la saciedad en almanaques, estampas, latas,… y fue reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de 5 pesetas.

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Así le cantó a la “Chiquita piconera” el inmortal Rafael de León en una copla:

El pintor la respetaba
lo mismo que algo sagrao
y su pasión le ocultaba
porque era un hombre casao.
Ella lo camelaba con alma y vía
hechisá por la magia de su paleta
y al igual que una llama se consumía
en aquella locura negra y secreta.

ESTRIBILLO
Y cuando de noche Córdoba dormía...
y era como un llanto la fuente del Potro,
una voz decía:
¡Ay, chiquita ,
mi piconera chiquita!
Esta carita de cera
a mí el sentío me quita.
Te voy pintando, pintando
ar laíto der brasero
y a la vez me voy quemando
de lo mucho que te quiero.
¡Várgame San Rafael,
tener el agua tan cerca
y no poderla bebé!

Ella rompió aquel cariño
y le dio un cambio a su vía,
y el pintor iguá que un niño
lloró al mirarla perdía.
Y cambió hasta la línea de su pintura,
y por calles y plazas lo vio la gente
deshojando la rosa de su amargura
como si en este mundo fuera un ausente.

ESTRIBILLO
Y cuando de noche Córdoba dormía...
y era como un llanto la fuente del Potro,
el pintor gemía:
¡Ay, chiquita piconera,
mi piconera chiquita!
Toa mi vía yo la diera
por contemplar tu carita.
Mira tú si yo te quiero
que sigo y sigo esperando
ar laíto der brasero
para seguirte pintando.

¡Várgame la Soleá,
haber querío orvidarte
y no poderte orviá!


Por último, el profesor José Carlos Aranda compuso y recitó sentidamente para la ocasión una hermosa poesía dedicada también a “La chiquita piconera”, la musa del pintor:


Tu imaginación rebusca
entre pasados recuerdos
en que te viste una reina
brillante por mil senderos.
Hoy tu blanda mano mueve
oscuros rescoldos muertos.

Toda tu hermosura joven
derramada ante un brasero
busca el calor extinguido
de un rancio amor, de un "Te quiero".

¿Cómo no te quiere nadie
mi chiquita piconera?

Y levantas tu mirada,
hembra de la luna nueva,
con tu belleza atrapada
entre las medias de seda,
con tu hombro descuidad
de sensualidad ajena.
¡Ay mi sultana doliente
sentenciada a ser morena!

"Hijos te diera yo hermosos
morenos de caminar,
duros, de bocas ardientes
y bellos como el azahar,
si no fuera por mi suerte,
condenada a mi pesar
a no alumbrar ni esperanza,
a mirar mi catedral,
a vivir como astro errante,
a penar mi soledad".

Bella, radiante y serena,
icono de las mujeres
alumbradas por mi tierra,
¡qué pena de historia triste
por llamarte cordobesa!

No queremos olvidarnos de todos el profesorado y alumnado que han hecho posible este acto, en especial al Departamento de Imagen Personal, que han recreado a la perfección el típico moño cordobés, las ondas marcadas, el maquillaje oscuro propio de la mujer popular cordobesa y el más claro de las mujeres nobles. Sin duda han hecho suya la obra de Romero de Torres ¡Viva el pelo”.


“Alegrías”:

Mujer central: Gemma Díaz (2º PCPI).
Mujer recostada: Alba Cañadas (1º Peluquería).
Mujer haciendo palmas: Paqui Pérez (1º Peluquería).
Mujer del fondo: Sandra Álvarez (2º PCPI).
Guitarrista: José Manuel Baena (1º Peluquería).

“Nuestra Señora de Andalucía”:

Mujer central: Cinthia Jiménez (2º PCPI).
Mujer que sujeta el vestido: María del Mar Romero (1º Peluquería).
Mujer de la derecha: Coral Macías (2º PCPI).
Hombre del fondo: Yeray Carrillo (2º PCPI).
Julio Romero de Torres: Juan Manuel Cabrera (2º PCPI).

“Poema de Córdoba”:

Córdoba cristiana: Araceli León (1º Peluquería) y Rosario Muñoz (1º Peluquería).
Córdoba guerrera: Maribel Pascual (1º Peluquería).
Córdoba barroca: Irene Sánchez (1º Peluquería).
Córdoba judía: Silvia Galera (1º Peluquería).
Córdoba romana: Victoria Baena (1º Peluquería).
Córdoba religiosa: Carolina Rublazo (1º Peluquería).
Córdoba torera: Andrea Navarro (1º Peluquería).


“La Chiquita piconera”:

Chiquita piconera: Rosa Romero (1º Peluquería).
Peluquería y Maquillaje: Encarni Ramos, Eva Muñiz, Rosa Cuadrado, Francisco Padilla y Emilia Cejas.

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