jueves, 16 de febrero de 2012

Gracias a Belén García: coeducadora desinteresada del IES El Tablero. Actividad 25 n


ACTIVIDAD CONCIENCIADORA INTERDISCIPLINAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA PARA EL 25 DE NOVIEMBRE EN EL I.E.S EL TABLERO.
Curso 2011-2012

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

“La violencia mata. Cultiva  la igualdad y la paz.”
« La viólence tue. Cultive  l´égalité et la paix »

La profesora de Francés Mª Belén García Martín invita a toda la comunidad educativa del IES el Tablero a participar en esta actividad el día 25 de noviembre en la segunda mitad del recreo y en la cuarta hora.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Es evidente que la violencia es una lacra injustificable que está presente en la sociedad y que cada día nos ataca de forma virulenta y sangrienta.  En la calle, y en todos los medios de comunicación, podemos encontrar miles de casos que nos dejan anonadados. No debemos estar callados. Si lo decimos y actuamos desde nuestro centro educativo, iremos concienciando poco a poco a nuestros alumnos y podremos despertar  actitudes de respeto, tolerancia, igualdad, fraternidad, amor y paz.
Durante todo el mes de noviembre, y de forma interdisciplinar, trataremos el tema y haremos actividades encaminadas a ese fin.

El 17 de noviembre de 1999, la Asamblea general de la ONU proclamó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de  1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Partiendo de ese hecho importante y de ese día internacional, queremos   que nuestro alumnado se conciencie  de la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia: violencia hacia las mujeres, hacia los hombres, violencia infantil, en el centro educativo, en la calle, violencia física, sexual, verbal, peleas, secuestros, desapariciones…etc. La violencia es una lacra social que debemos atajar desde todos los centros con actividades interdisciplinares para que calen hondo en el corazón de nuestros alumnos.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Es una actividad interdisciplinar.  Mi idea la he transmitido a distintos departamentos del centro educativo y participarán en ella durante todo el mes y el día 25 de noviembre.

Departamentos implicados de forma directa con mi actividad:

Departamento de Inglés, Departamento de Lengua y Literatura, Departamento de Latín, Griego, Departamento de Música, Departamento de Fol, Distancia, Peluquería, Auxiliar de conversación italiana, Departamento de Artes Gráficas, Dibujo y todos los Departamentos que quieran participar el día 25 en la actividad y Departamento de Francés.

1//REALIZACIÓN DE CARTELES EN TODAS LAS LENGUAS Y EN COLOR MORADO. (Actividad relacionada con el proyecto de Coeducación y con el proyecto lector).


Nuestro lema es y será: “EN EL IES EL TABLERO NOS MOVEMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA”.
 “La responsabilidad, es la libertad y por eso hay que reaccionar pues la violencia no conduce a nada”.


Quiero sensibilizar a toda la comunidad educativa del IES el TABLERO luchando y modificando algunos  comportamientos para favorecer el derecho a ser libres, en un mundo sin violencia.
Debemos prevenir y eliminar la violencia  ¿Cómo lo haremos?
Mejorando la sociedad por la educación en valores y la acción social. Los alumnos podrán opinar sobre el tema haciendo carteles  bilingües en todas las lenguas. (español, inglés, latín, griego, italiano  y francés). Los alumnos escribirán una frase en la lengua deseada y la traducirán al español para que todo el que vea el cartel lo entienda sin ningún problema.

La semana del 21 al 25 de noviembre pondremos en el hall del instituto una gran exposición. Los carteles se han realizado en cartulina violeta a juego con los lazos que se van a repartir por las clases esa mañana y se podrán leer también,  los microrrelatos y los HAIKUS que los alumnos han escrito.
El Instituto estará precioso y todos los alumnos podrán sentir de cerca lo que pretendemos: “Decir no a la violencia y gritar para que nos escuchen”. Si actuamos y lo decimos poco a poco, lo conseguiremos.

Pasada una semana, quitaremos la exposición y haremos un gran cuadro gigante violeta que pegaremos en el porche. Los alumnos cuando salgan al recreo podrán disfrutarlo y aprender en todas las lenguas frases alusivas al tema trabajado. (Una actividad muy interesante relacionada con el proyecto de coeducación y con el proyecto lector). Si lo que vemos, lo leemos, lo canalizaremos mejor y podremos enriquecer nuestro léxico y nuestro vocabulario. Además, si lo hacemos en todas las lenguas, nuestros alumnos entenderán mejor nuestra inquietud y aprenderán de forma directa giros y frases necesarios en la comunicación. La competencia lingüística está garantizada con esta actividad. Una actividad plurilingüe muy importante para el centro educativo.


2//MANIFESTACIÓN Y GRABACIÓN EN VÍDEO EL 25 DE NOVIEMBRE  CON UN FIN EDUCATIVO.

El día 25 de noviembre en el recreo a las 12:15 cantaremos la canción “VOIS SUR TON CHEMIN”, canción que habla de los niños perdidos  y olvidados y que busca la luz y la esperanza en un mañana más humano. Canción que nos anima a buscar esa luz que ilumine nuestro caminar en medio de la noche, en medio de las desigualdades, que busca la esperanza y que nos invita a darnos la mano como hermanos. Esa es la lectura que yo hago de una canción preciosa que nos invita a la reflexión y que conecta perfectamente con el tema trabajado  y además, nos hará recordar a nuestros niños  desaparecidos en Córdoba (José y Ruth). A los que todos queremos encontrar desde que se perdieron aquel fatídico 8 de octubre.

“VOIS SUR TON CHEMIN  “(lectura que yo hago de esta preciosa canción que me ha servido para escribir esta actividad y hacer la manifestación)


 “MIRA EN TU CAMINO”
Una canción preciosa que nos invita a la reflexión
Porque debemos buscar esa luz en el camino
Esa luz que ilumine nuestras vidas
Que nos guíe hasta el infinito,
Para dar la mano al que está perdido en la noche
Para buscar la esperanza y senderos de gloria.
Para buscar ese planeta del amor, de la esperanza
Donde podamos ser libres e iguales, sin miedos, sin violencia
Y aunque sea difícil…
Queremos encontrarla con todos vosotros…
Compañeros del IES el TABLERO.
Todo es posible…al final del camino, si lo intentamos.
Podemos mejorar nuestra sociedad y encontrar nuevas músicas…nuevas oportunidades…nuevas ilusiones.
Vamos…estáis invitados…daros la mano como hermanos.
En el hall del Instituto os esperamos y con nuestra canción y con la manifestación silenciosa  intentaremos  convenceros, porque vale la pena actuar y decirlo desde nuestro corazón….

(Comentario  personal de Mª Belén García Martín)
 1 de octubre de 2011


 “Todos contra la violencia desde el IES EL TABLERO.)

Después de cantar la canción diré unas breves palabras en contra de la violencia y comenzaremos nuestra manifestación silenciosa llevando nuestros carteles en alto como protesta por la violencia en todos los sentidos. (La ropa nos identificará a la hora de manifestarnos. Llevaremos algo morado a juego con las pancartas para que impacte mucho más nuestra manifestación y durante el recorrido guardaremos absoluto silencio como símbolo de protesta).

3//EN EL PATIO LECTURA DE FRASES POR LA PAZ EN TODAS LAS LENGUAS Y LAZO POR LA IGUALDAD Y LA PAZ.(Proyecto lector)

Por el pasillo de peluquería regresaremos  al patio para formar un gran lazo de igualdad y proceder a la lectura de frases en todas las lenguas por los alumnos que voluntariamente han colaborado.  Ese gran lazo simbolizará nuestra unión y nuestra lucha en  contra de la violencia. Un momento mágico que recordaremos siempre porque todo lo que se hace con amor servirá para enriquecer y concienciar a los demás.

“Que nuestra canción, nuestro silencio en la manifestación, nuestro lazo de unión en el patio y la lectura de frases, sirvan para concienciar a toda la comunidad educativa del IES el TABLERO. Porque al final del camino, si nos damos la mano, podremos encontrar senderos de gloria, podremos encontrar un mundo sin violencia”.

CURSOS QUE PARTICIPAN EN ESTA ACTIVIDAD (Para la manifestación)
(Alumnado de francés)
1º ESO A,C Y D
2º ESO A
3º ESO B,C,D 
1º BACHILLERATO A y C
2º BACHILLERATO B Y C.
Con la profesora de música Mª Ángeles los alumnos que ella haya seleccionado para esta actividad durante el recreo.
Con los profesores del Departamento de Inglés los cursos de Socorro y Carmen Luque.
Con el Departamento de Latín y Griego los cursos implicados.
Los alumnos de 1º de peluquería participarán con su profesor Sergio Sáez, que además grabará esta actividad con Joaquín Viso (Antiguo alumno del IES el Tablero)
Los profesores que voluntariamente quieran participar.
Pasaremos un documento para que los padres sepan lo que vamos a hacer y autoricen a los menores su participación en la manifestación.

CURSOS IMPLICADOS EN LA ACTIVIDAD DURANTE TODO EL MES.

En la realización de carteles en todas las lenguas: Alumnado de la ESO y de Bachillerato en todos los niveles.
Departamento de música para ensayar la canción con los alumnos.
Departamento de Artes gráficas en el diseño del título de la actividad para la exposición en el hall.
Departamento de Francés, Inglés, Griego, Latín, Lengua y Literatura.



Ese es el mensaje que quiero transmitir con esta actividad interdisciplinar.
Y como digo yo en la poesía que escribí para esta causa el curso pasado:

“LA RESPONSABILITÉ, C ´EST  LA LIBERTÉ ET POUR CELA, IL FAUT RÉAGIR CAR LA VIOLENCE NE MÈNE À RIEN 

       Je dénonce le racisme,la violence

      Je suis pour l´amour en toutes lettres

      La paix, l´égalité,la fraternité….
      Je veux vivre dans un monde de patience,
      de responsabilité et chercher la liberté
      Et comme violence rime avec décadence
      Je préfère la tolérance
      Pour que le monde soit plus beau.
      Pour combattre mes ennuis, mes chagrins
     Je sors de l´indifférence
    Je deteste le silence et je crie à haute voix
    Pour que vous me répondiez
    Et je vous invite à réagir:“STOP LA VIOLENCE,
    ÇA SUFFIT”.
 Mª Belén García Martín (Professeur de français IES EL TABLERO)




LA RESPONSABILIDAD, ES LA LIBERTAD Y POR ESO, HAY QUE REACCIONAR, PUES LA VIOLENCIA NO CONDUCE A NADA.



         Yo denuncio el racismo, la violencia
         Estoy a favor del amor en mayúsculas
         La paz, la igualdad, la fraternidad…
         Yo quiero vivir en un mundo de paciencia,
         De responsabilidad y buscar la libertad
         Y como violencia rima con decadencia
         Prefiero la tolerancia
         Para que el  mundo sea más bello.
         Para combatir mis preocupaciones, mis penas
         Salgo de la indiferencia
         Detesto el silencio y grito en voz alta
         Para que me respondáis
         Y os invito a reaccionar.
         ¡STOP contra la violencia!
         ¡Basta ya!


         Mª Belén García Martín (Profesora de francés en el IES EL TABLERO)          






Canción que cantaremos al comienzo de la manifestación y que me ha inspirado para redactar esta actividad)

Les Choristes Vois sur ton Chemin

Mira en tu camino

Mira en tu camino                                                     
a los niños                                                    
olvidados, perdidos
Dales la mano
para llevarlos
a otro mañana.    (a otros lugares, destinos)
(Estribillo)
Siente en medio de la noche
la ola de esperanza,
ardor de la vida,
sendero de gloria.
Alegrías infantiles
olvidadas, borradas
demasiado pronto
Una luz dorada
brilla eternamente
al final del camino.
(Estribillo)
Mira en tu camino
a los niños
olvidados, perdidos
Dales la mano
para llevarlos
a otro mañana.

 Vois Sur Ton Chemin( Les Choristes 2004)

Vois sur ton chemin
Gamins oubliés égarés
Donne leur la main
Pour les mener
Vers d'autres lendemains
REFRAIN:
Sens au coeur de la nuit
L'onde d'espoir
Ardeur de la vie
Sentier de gloire

Bonheurs enfantins
Trop vite oubliés effacés
Une lumière dorée brille sans fin
Tout au bout du chemin

REFRAIN:
Sens au coeur de la nuit
L'onde d'espoir
Ardeur de la vie
Sentier de la gloire

No hay comentarios:

Publicar un comentario